lunes, agosto 08, 2005

Incendios


(fotografía de Víctor Guisado Muñoz)

No oigo vuestro dolor cuando el acero os destruye
ni sé de vuestros sueños. No tenéis corazón ni nervios y
¿acaso un árbol puede pensarme?
Sí sé que una ciudad sin árboles es inhabitable.
Vuestras raíces me fabricaron a partir del fósforo inerte
del nitrógeno neutro, del carbono y del oxígeno.
Soy uno de vuestros frutos
aunque no podáis pronunciar mi nombre,
y vuestro diálogo con la luz
son las mejores lecciones de supervivencia
en medio del asfalto, los mejores horizontes
ante la soledad en medio de la tribu.
Si vosotros podéis soportar el hacha
sin pronunciar una palabra ¿no seré yo
capaz de abrazar la devastación íntima
que provoca una sonrisa no compartida?
Si sois fieles a la invocación de la primavera
vosotros que no os defendéis ante el taladro
¿no atenderé yo día a día al alba?
Si forjáis con precisión de relojero los mejores frutos
a partir de la crueldad de los minerales
¿no podré yo transformar el plomo
en jugosas manzanas?
Libres de la esclavitud del lenguaje
ya diré yo vuestro nombre este verano
cuando ardáis a millares en las piras
en las que la falta de agua ha transformado
a los bosques, ya hablaré yo por vosotros
a los niños, ya prestaré yo mi cuerpo
al constructor que tenga necesidad
de talar un árbol.

(Hace unos días talaron una veintena de pinos centenarios en Badalona. Supuestamente era necesario para construir la escuela pública Artur Martorell. El concejal de Educación, el señor Àlex Mañas, asegura que se penalizará a los responsables. ¿Cómo? ¿Les obligarán a replantar todos los bosques quemados este verano?)

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Editor de CSS dijo...

El blog adminastrator soy yo y he borrado el comentario no porque fuera una crítica sino porque era publicidad. Queda dicho, no vaya a ser que alguien se crea que en CSS nos dedicamos a borrar los comentarios que no nos gustan.

Anónimo dijo...

ese victoooooorrr
muy buena la foto eh!
jajaja
saludos