domingo, octubre 23, 2005

Las chicas con los chicos, los chicos con las chicas

LLevo oyendo desde hace un tiempo voces que defienden que los alumnos deberían estar separados por sexos en los centros educativos. La razón que aducen es que sería mejor para su rendimiento. Todo el mundo sabe que no es una idea nueva, cuando mis padres estudiaron la situación era esa: separación de sexos. Mi madre estudiaba en un aula en la que un muro de metro y medio de altura separaba a las chicas de los chicos. En fin. Me parece muy bien que la gente se preocupe por el rendimiento de los estudiantes, por el aprovechamiento que estos saquen de las clases. Es más necesario que nunca, soy profesor y soy consciente de ello día a día. Pero si realmente la gente que defiende la separación por sexos estuviera preocupada por la educación de los jóvenes entonces lo que defenderían es que hubiera muchos menos alumnos por aula, no que estos estuvieran separados por sexos. Si queremos que los alumnos aprendan más y mejor, pongamos a diez alumnos por aula, en lugar de a treinta o treinta y cinco. Las personas que defienden la separación por sexos en realidad están pensando en otras cosas, son otras sus prioridades. Y por cierto, sí que habría dinero para poner a muchos menos por aula. Que se inverta menos en investigación militar. No soy un iluso: sé que lo que da dinero inmediato es la investigación militar, no la educación de los jóvenes, que es una inversión razonable y a muy largo plazo. Lo dicho, no soy un iluso y tengo que aguantar un mundo que me parece a veces un puro disparate pero no tengo por qué soportar, además, ciertas hipocresías.

No hay comentarios: