miércoles, marzo 01, 2006

Vulnerabilidad de los vigías en invierno


La sonrisa de Yuri Gagarin en esta foto me recuerda a la de la Gioconda. Yuri Gagarin fue el primer hombre que vio la Tierra desde el espacio, en 1961. Al ver nuestro planeta azul a sus pies exclamó: "Veo la Tierra, ¡es tan hermosa!. Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos". Murió con 34 años de edad, cuando ya había decidido volver al espacio en una de las misiones Soyuz. Era piloto de pruebas y se estrelló en uno de sus vuelos, en el mes de marzo de 1968.

Perdemos siempre, Ulises, a los mejores hombres
qué dirás esta noche ante el océano
cuando se apaguen las antorchas
Alzaré la voz por encima de lo oscuro
y por cada ola que se extinga en la arena
a mis pies diré uno de sus nombres
para que así las murallas de Troya sepan
que incluso las montañas más altas se deshacen en arena
ante los mejores hombres.

8 comentarios:

Danae dijo...

Qué post tan bonito...

innes dijo...

Y bueno, ¿qué puedo decir? No rezo (una buena costumbre heredada), pero me gusta mirar esa foto y leer ese texto cada mañana y cada noche, antes de dormir. Es hermoso, y cierto, y posee fuerza.

Editor de CSS dijo...

¿Y sobre la sonrisa tipo Gioconda? ¿Qué opináis?

innes dijo...

Que es una sonrisa que sólo unos pocos pueden tener. Los que han ido y, luego, han podido volver.

Angéline dijo...

Viajeros, pilotos, héroes.. resulta curioso imaginarlos a todos juntos en esa otra dimensión desconocida, allá a donde uno no sabe que va ni lo que hay, cuando deja este mundo. Jugando a las cartas, haciendo una hoguera en un paraje solitario en la montaña, intercambiándose anécdotas, riendo de la poca experiencia de éste o aquel, cuando hizo ésto y lo otro.. Quizás allá su sonrisa sea grande y franca y vuele todos los días enseñando a otros viajeros de otros tiempos. Un saludo.

Portarosa dijo...

Muy bonito, sí.
No sé nada de poesía, y me gustaría saber qué poema es ése, y de quién.

Un saludo, y gracias.

princesadehojalata dijo...

Este poema ha sido terapéutico. Se lo envié a mi hermana pequeña, que a sus veintiseis años está sufriendo la pérdida de uno de sus mejores amigos. Y me dice que ha sido una pequeña caricia leer el poema. Así que de su parte, y de la mía: gracias.

Editor de CSS dijo...

Portorosa, el poema es mío, en caso contrario hubiera citado el autor :-)
Princesa de hojalata, hace ya dos años y pico que empecé con Callejón sin salida y comentarios como el tuyo es uno de los motivos por los que, poco a poco, pasito a pasito, sigo en ello. Aprovecho para dar las gracias a todas las personas que han dejado comentarios en este rincón del Universo, y también a todas aquellas que forman parte de mi entorno personal que en lugar de dejarlos por escrito me los han manifestado de viva voz. Gracias.