miércoles, enero 11, 2006

VISIÓN SURREALISTA DE UNA MANDARINA


Menciono a las mandarinas porque me encantan las mandarinas, pero en realidad esto no tiene nada que ver con ellas. O quizá sí, no estoy muy seguro, lo voy a pensar mientras escribo. Estuve en el País Vasco y vi cosas que no entiendo. No estoy hablando de nada complicado ni profundo: estoy hablando de las puertas del metro de Bilbao. Porque.... vamos a ver.... ¿alguien sabe lo que significa el signo de la foto, el que queda más abajo de los tres que están en la puerta del metro de Bilbao? El trayecto era Bilbao-Plentzia, lo digo por si sirve de algo, pero sospecho que si hubiera ido a Sestao hubiera sido el mismo signo, y el mismo también mi desconcierto. No sé, es raro ¿no? Porque vamos a ver, se supone que estos signos son una especie de lenguaje universal, ¿ o no ¿; en China no vi ninguno que no entendiera. Claro que esto es una cosa muy personal, quizá los millones de lectores de este blog lo entienden a la primera, y sin necesidad de haber estudiado semiótica. Si es así, que lo digan, por favor, que lo digan. (Como alguien sugiera que lo que significa es “permitidos los siameses, prohibidas las mandarinas”, lo denuncio).

20 comentarios:

innes dijo...

(¡!) Está claro:

"Si frente a ti hay tres negros que te cagas cogidos de los hombros, y tú eres de color naranja y escuchimizado... Queda terminantemente prohibido que te sientes. Antes cederás el asiento a uno de tus superiores, o sea, a alguno de los tres negros cuadrados".

innes dijo...

¿No?

Anónimo dijo...

Bueno, hace mucho que no voy a Bilbo, y no veo en ningún monigote con una txapela "universal", lo que me despista, pero está muy claro su significado: si ves a tres tipos muy altos bailando una sardana en el vagón no debes quedarte sentado y debes unirte a ellos. ¡Ah!, bueno, y si llevas alguna prenda naranja debes quitártela inmediatamente.
¿Es que no lo veis? Desde luego...

Gerardo dijo...

"Prohibido permanecer sentado mientras viaje el caballero de las tres cabezas."

http://bau2.uibk.ac.at/sg/python/Scripts/HolyGrail/jpgs/10-three.jpg

O quizás: "Se ruega ceder el asiento si dos caballeros portan a un tercero tan borracho que no se tiene en pie."

Danae dijo...

Yo lo sé.

Danae dijo...

Pero vuestras respuestas son tan buenas que me pena decirlo.

Editor de CSS dijo...

Porque claro, como dice un amigo, si al menos el caballero naranja estuviera tumbado ocupando otros asientos... pero es que está sentado. No sé, esto es peor que un jeroglífico egipcio mal conjugado. Por cierto, el caballero de las tres cabezas... ¿es europeo o africano?

Danae dijo...

...

¡Qué no era un farol! Lo sé de verdad.

Editor de CSS dijo...

¿Cuándo quedamos para jugar una partida de póker?

innes dijo...

Sí, ya lo sé, Danae, que no era un farol... Sé que lo sabes. Y me tienes en ascuas hace más de seis horas. Llegué a casa con la esperanza de encontrar con la solución. ¿Te vas a seguir haciendo la remolona?

Danae dijo...

(Me va a dar la pataleta)

No sabéis lo asquerosamente práctica que soy... ¡He llamado al teléfono de atención al usuario del metro de Bilbao!

Danae dijo...

Ah... Es que pensaba que nadie me había hecho caso, y yo con estas cosas soy muy infantil.

Entonces, ¿queréis saberlo? Os va a decepcionar.

innes dijo...

Como no lo digas pronto, me vas a matar.

Danae dijo...

Perdona, no sabía que estabas tan pendiente... (toser toser)

Bueno, pues he llamado, como os decía, al metro de Bilbao. Le he explicado a la buena mujer que me ha atendido, que era una estudiante de Barcelona, que estaba haciendo un trabajo en grupo(no he especificado sobre qué) y que nos habíamos encontrado con una foto del metro de Bilbao que nos parecía misteriosísima. "Ah, ¿sí? ¿Cuál?" Pues una de la puerta de un vagón, con los correspondientes adhesivos: uno que prohíbe forzar las puertas, otro que prohíbe suber al vagón cuando ya ha sonado el timbre... pero el tercero. ¿Qué significa? Ese en el que aparecen tres monigotes negros de pie y otro, de color naranja, sentado y tachado con una cruz... Ahí la señora se ha empezado a reír y me ha explicado que en la flota de vagones de metro de Bilbao, aún quedan muchos con asientos 'plegables' (como los de los cines, de esos que para sentarse hay que bajar el asiento, ¿me explico?) y que lo que se pedía era que, si el vagón iba muy lleno, nadie se sentara en ellos, para ganar espacio. Me ha comentado también que los estaban empezando a retirar, tanto los vagones antiguos, como los adhesivos.

Le he dado las gracias con toda el alma, y le he dicho que no se podía ni imaginar las especulaciones a ls que habíamos llegado. No paraba de reírse. Me ha gustado hacerla reír.

Y en fin, esto es todo. Me siento como si os hubiera roto un juguete.

Un abrazo.

innes dijo...

Qué va, la realidad siempre supera la ficción. ¡Mira que representar a la multitud del Metro a primera hora de la mañana con tres recios negros bailando sardanas! ¡A quién se le ocurre! ¡Y ese pobre naranjito, hombrepordios!

(Cielos, somos como un club anónimo de investigación urbana. Qué gran trabajo has hecho, agente Danae. Y lo que me he reído)

Editor de CSS dijo...

Ah, qué interesante ¿no? Así que los empleados del metro pueden reírse. Qué curioso, en Barcelona y Madrid no he observado ese fenómeno. Bueno, pues creo que ha quedado constituida la SEMU: Sociedad Española de Misterios Urbanos. Bueno, vale, la SIMU: Sociedad Ibérica de Misterios Urbanos (para no herir sensibilidades, así todos contentos). Danae, ¿podrías llamar a la sede del PP y preguntar qué significa su logo, y si tiene algo que ver con la cualidad carroñera de las gaviotas? Puedes llamar de parte de la SIMU, pero no vayas a condicionar la respuesta mencionando a Barcelona.

Danae dijo...

Recibido.

Tan pronto como tenga un respiro.

Pero no deberíamos saltarnos el protocolo, Mr. Editor. Espero su post para ponerme a trabajar.

P.S. por cierto, hoy la agente Innes también estaba trabajando en una misión de infiltración. Por favor, manténganos informados.

innes dijo...

¡Pero qué cabrones sois todos! (Algunos más que otros). Risas, risas, Danae. Ya concluí mi misión.

Suskiin dijo...

Yo me encontré con ese tipo de asientos cuando estuve en Paris, allí en el metro son los que usábamos siempre para no pasarnos las paradas y estar al lado de la puerta. El caso es que había un cartel que ponía algo parecido a este pero nadie le hacía caso. Ya estuviera el vagón a petar, la gente se sentaba igual.

Anónimo dijo...

No puede ser que haya gente tan cortita...
Eso sí las respuestas, muy graciosas y además alguien ha alegrado el día a la del teléfono de atención al cliente de Metro Bilbao.
Jajajaja