jueves, abril 22, 2021

AUSTRALIA ES UNA ISLA

En el gráfico que acompaña a esta entrada se representa el número de tests llevados a cabo por positivo detectado en cada uno de los países tenidos en cuenta frente al número de fallecidos por millón de habitantes, a día 21 de abril de 2021. La siguiente es la tabla de datos:




La fuente de los datos es:  https://www.worldometers.info/coronavirus/

En el gráfico, cada país viene representado por una burbuja, las coordenadas de la cual se establecen a partir de los datos numéricos de las columnas B y C (Bi=coordenada X, Ci=coordenada Y)

Por ejemplo, si se fijan, podrán ver que Vietnam ha llevado a cabo unos 900 tests por positivo (concretamente, 914) y su burbuja está justo sobre el eje vertical. Esto indica que el número de fallecidos por millón de habitantes en Vietnam debido al SARS-COV-2 es tan pequeño que no se puede apreciar en la escala de este gráfico (concretamente, es 0,4). En el otro extremo, en cambio, podríamos fijarnos en Italia, situada en el eje horizontal y muy lejos del vertical, con casi dos mil muertos por millón de habitantes (1948) y muy pocos tests por positivo (14). El detalle importante en esta gráfica es que muestra el número de tests llevados a cabo por infectado detectado, no el número de tests totales.

De esta forma se puede apreciar claramente que, en general, los países que han realizado más tests por positivo detectado son los que han tenido un número menor de víctimas por millón de habitantes.

De hecho, se pueden observar dos grupos bien diferenciados: los que han hecho pocos tests por infectado, y han tenido muchos fallecidos (una muestra de países europeos); y los que han hecho muchos tests, y han tenido pocos fallecidos (una muestra de países y regiones de Asia y Oceanía). En el primer grupo están los países que decidieron convivir con el virus; en el segundo grupo, los que decidieron adoptar políticas de covid cero. Pero, cuidado, no hay que olvidar que son tests por positivo detectado y, por lo tanto, puede que hayan acabado haciendo menos tests totales que los países que han decidido convivir con el virus.

También hay un grupo de países (Corea del Sur y Japón) que se encuentra cerca del origen de coordenadas, entre los dos grupos bien diferenciados. Corea del Sur ha realizado claramente más tests por positivo detectado que los países europeos que aparecen en el gráfico, pero no tantos como Australia y el resto de éste grupo. Japón ha realizado incluso menos tests que UK (20 frente a 33) pero, aun así, ha conseguido tener muchos menos muertos que UK (77 frente a 1867, siempre por millón de habitantes). ¿Hay alguna cuestión cultural implicada? ¿Ha sido clave la tecnología de trazado que están utilizando los coreanos desde el inicio de la pandemia?

La cultura australiana está más cerca de la europea que de la oriental, pero en el grupo de Australia también está Vietnam, Taiwan y otros. En realidad, al menos en este grupo de países, no creo que se trate de una cuestión cultural sino de toma de decisiones políticas. Por ejemplo, tanto Australia como Vietnam decidieron que los viajeros que entraran en el país debían hacer obligatoriamente una cuarentena antes de circular libremente. Parece razonable en medio de una pandemia. Además, de esta forma, han dado trabajo al sector hotelero. Australia también ha estado utilizando tecnología de rastreo basada en posicionamiento de teléfonos móviles para controlar brotes.

Creo que este gráfico muestra claramente que el número de víctimas debido a la pandemia va a depender de la política que se adopte para enfrentarse a ella. Hay varias opciones, y los resultados van a ser muy diferentes según qué opción se escoja.

Sin embargo, los gobiernos de Europa nos han querido convencer de que la única política posible era la de convivir con el virus, costara lo que costara en vidas humanas, porque había que salvar la economía, la libertad y yo qué sé qué más. Al final, se ha destrozado la economía y la libertad. Y lo único que se ha salvado ha sido la ineptitud y la pereza (hay que recordar, además, que convivir con un virus implica darle oportunidades continuas de mutar, como se ha demostrado todos estos meses, por lo que ya de entrada, a juzgar por lo que sabemos sobre la evolución, no parece muy buena idea). Personalmente, lo que me molesta más es que se lo tengan (nos lo tengamos, como sociedad) tan creído. No soporto las ínfulas, la incapacidad de reconocer errores, la algarabía de la fiesta como si hubiera algo que celebrar. La realidad es que se ha hecho mal, al menos aquí en Europa, y se sigue haciendo mal.

Echo de menos autocrítica y reconocimiento de errores. En las tertulias, en los foros públicos, en las conversaciones entre amigos... no hay discusión sobre cómo se podrían haber hecho mejor las cosas: se acepta la pandemia como un fenómeno sobre las consecuencias del cual nosotros mismos no tuviéramos responsabilidad alguna.

Es más, hay muchas personas que adoptan el discurso triunfalista de los políticos y protegen con sus participaciones en el foro público las políticas oficiales. Australia, en principio, no existe, y cuando sale en la conversación, una de las cosas que se alegan es que no es comparable porque... es una isla. A lo largo de estos meses lo he oído como mínimo dos veces: en una conversación por escrito con amigos y en un programa de noticias matinal, por parte de una tertuliana, mientras el presentador asentía. Yo he de decir, sinceramente, que esta excusa no la entiendo. ¿Qué quieren decir exactamente con que es una isla? ¿Que es un país pequeño? ¿Que está aislado? Pero Australia ni es pequeño ni está aislado. Si definimos isla como "país rodeado por el mar sin vínculos terrestres con ningún otro país"... ¿en qué le beneficiaría exactamente esto a la hora de controlar la propagación de la covid-19? Australia tiene 25760 km de costa y España 4964 km más unos 2000 km de frontera. ¿No debería ser más difícil controlar una línea de casi 26000 km que una de unos 7000 km? En cualquier caso, creo que todas estas disquisiciones no tienen sentido en un mundo donde el tráfico aéreo es el principal medio de transporte de personas. 

Además, Vietnam no es una isla y también ha conseguido controlar la pandemia con un coste en vidas humanas bajísimo. Por si fuera poco, Vietnam es un país mucho más pobre que España: su PIB per cápita no llega a los 3000 dólares cuando el de España ya supera los 30000.


GRÁFICO:

No hay comentarios: